enlace a facebook de los pirineos
enlace a twitter
enlace a Pinterest
enlace a videos de los pirineos
Google plus
Enlace galeria fotos de loos pirineos
Blog de los pirineos
INICIO CANAL DE BERDUN V.HECHO Y ANSO V.DEL ARAGON V. DE TENA V.DE ORDESA V.ANISCLO-ESCUAIN AINSA V.BENASQUE V.DE GISTAIN V.DE PINETA
 
   
Pirineos Los Valles
La Canal de Berdún
Turismo en los pirineos
Visitas recomendadas, especiales
Turismo Rural
Rutas y Senderismo
Ordesa y Monte Perdido
Refugios de montaña
Deportes de aventura
Federaciones
Museos
Festivales
Temporada de Pesca
Normas en la montaña
Como llegar rutas y mapas
Videos de los pirineos
Puntos de Información
Mapas de los pirineos
Galeria de fotos
No te olvides
El tiempo
Castillo de Javier

El castillo de Javier se alza sobre una roca en las proximidades de la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra, limitando con la provincia de Zaragoza.

Historia:Este castillo fue construido en el siglo X, reformado en los siglos XII y XIII, alrededor del año 1300, y posteriormente en el siglo XV.
En el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros, a causa de las continuas revueltas que se sucedieron.

En el año 1223 pertenecía al rey de Aragón y en 1236 pasó a manos del rey de Navarra.
En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.

Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea.
La tradición de hospedar a los peregrinos se remonta siglos atrás, ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago.
Imágenes del castillo y alrededores pulsa para ampliar
Actualmente, en el mes de marzo, se celebran las llamadas javieradas, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad navarra. Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular.

El Castillo: El de Javier es uno de los pocos castillos que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. Se accede a él por un puente levadizo, desde el que se pasa a un patio defendido por la torre del Cristo y se entra en el castillo por una puerta defendida por matacanes. La parte delantera es de forma irregular. En la parte trasera se encuentra la bodega y el granero. La parte nueva era la residencia de los señores.

El castillo tiene una torre del Homenaje y otras dos torres en las esquinas. La torre del Homenaje sobresale del resto del conjunto por su altura y esbeltez. Apenas tiene saeteras y vanos, y está rematada en almenas rectangulares. Alrededor de la torre hay un recinto que la protege.

La torre del Cristo es de gran interés. Tiene una capilla con un crucifijo gótico de nogal, al parecer muy milagroso.

En un ángulo del interior del castillo hay una basílica. Esta iglesia es de estilo neorrománico y se construyó con la misma piedra que se utilizó para el castillo.

Materiales:El castillo de Javier es un entramado arquitectónico construido en piedra perfectamente labrada, colocada y unida para dar una sensación de estructura férrea y compacta. Junto al castillo, se construyó una iglesia neorrománica con la misma piedra que la del castillo para que no rompiese con la armonía del conjunto.

Propiedad y uso Es propiedad de la Compañía de Jesús, y se destina a uso turístico.
Visitas: Puede visitarse todos los días. Más información en el teléfono 948 884 024. Protección ;Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto Foral del 2 de febrero de 1994. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
QUIERE PUBLICITARSE EN NUESTRO PORTAL LOSPIRINEOS.INFO
WOPENS S.L © Tel: 976-379923 Y 666-571287 E-mail: wopens@lospirineos.info
Aviso Legal
 
PUBLICIDAD