online web builder

Ordesa y Monte Perdido

Fauna y flora



Fauna y flora en Ordesa

Fauna

Una amplia muestra de la fauna pirenaica, especialmente la ligada a los hábitats alpinos y subalpinos de la alta montaña, se halla presente en el Parque. Se han catalogado hasta el momento, un total de siete especies de anfibios, trece de reptiles, cuatro de peces, al menos ochenta aves nidificantes y más de cincuenta mamíferos.

El quebrantahuesos, rapaz osteófaga amenazada, cuenta con varias parejas reproductoras dentro del Parque. El águila real, la chova piquigualda y el buitre leonado son aves de costumbres rupícolas en un desafio permanente al vértigo. En las aguas frías de ríos y barrancos, viven las abundantes truchas o el endémico tritón de los Pirineos.



... Fauna

La rana pirenaica fue descrita como nueva especie para la ciencia en las inmediaciones del Parque en el año 1992. Marmotas y manadas de sarrios son mamíferos fáciles de observar en los altos pastizales subalpinos. En las zonas más altas el gorrión alpino, el acentor alpino, el treparriscos y el lagópodo alpino entre otras especies logran soportar las difíciles condiciones de estos medios boreales. 

Establecimientos recomendados en Ordesa y alrededores

Disfruta Ordesa

Flora

En el Parque Nacional encontramos un verdadero muestrario de plantas con más de 1.500 especies de la flora pirenaica. Ordesa y Monte Perdido podría ser definido como un gran jardín botánico de montaña donde conviven especies comunes, y no por ello menos bellas, con otras endémicas o exclusivas de estas montañas, como es el caso de la madreselva de los Pirineos, la corona de rey o la oreja de oso, especie relíctica de épocas tropicales que prospera en las húmedas fisuras de los roquedos calizos.

Una innumerable variedad de especies crece por todos los rincones del Parque, en las altas cimas, entre las grietas de las rocas o a la sombra de los hayedos. Estas plantas florecen cuando la estación más adecuada y benigna presta su calor a la vida, a medida que la nieve se va fundiendo. Prímulas, gencianas, lirios, siemprevivas, saxífragas, potentillas, merenderas... son algunas de las más singulares.



... Flora

Los fondos de valle están tapizados generalmente por los bosques. El haya, el abeto blanco o el pino silvestre son especies dominantes, y su distribución depende de la orientación y características de cada valle. A la orilla de los ríos aparece la vegetación de ribera, amante de la humedad, con sauces, abedules, fresnos, etc. En el Cañón de Añisclo las encinas y las hayas intercambian “sus pisos naturales” debido a la inversión térmica, mientras el pino silvestre o royo gana terrenos aprovechados antiguamente en el valle de Escuaín, y el pino negro emplea todas sus estrategias para sobrevivir en el límite de la vegetación arbórea.

Los puertos o estivas de la alta montaña albergan la mayor biodiversidad del Parque, lugares donde, desde hace siglos, el hombre con sus ganados viene aprovechando este importantísimo recurso natural. 

Haz tus reservas On-line en Ordesa y su entorno

Booking.com


Cualquier espacio de este Parque Nacional merece la pena contemplarlo en todo su esplendor, y por supuesto en cualquier época del año siendo recomendable evitar las aglomeraciones del verano y visitarlo en pleno otoño para ver una magnífica acuarela de colores que nos brinda el Parque en esta estación la naturaleza o cómo no, su renacimiento en la primavera,.....



Ver más Hoteles, apartamentos, campings,
casas rurales... en Ordesa y su entorno




Pirineos, Ordesa.... todo un mundo de actividades

Y mucho más....



Vive los pirineos


Más info....
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
22006 Huesca
TeL 974 24 33 61 Fax: 974 24 27 25



Toda la información turística de los pirineos en internet