create a site for free

Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional



Parque Nacional de Ordesa

Mobirise

Visita obligada en vuestra estancia en los pirineos es la del  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los quince espacios que componen la Red española de Parques Nacionales; fue declarado como tal el 16 de agosto de 1918 y ampliado en 1982.
Este año es su centenario


Parque Nacional

de Ordesa y Monte perdido

El Parque nacional, está integrado en la Red de Parques Nacionales españoles.
Asimismo, forma parte de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”
Junto con las circos glaciares del Parc National des Pyrénées, ha sido declarado como Patrimonio Mundial “Pirineos-Monte Perdido” por la UNESCO.
Forma parte del Geoparque mundial de la UNESCO "Sobrarbe-Pirineos".

Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa. 

Establecimientos recomendados en Ordesa y alrededores

Haz tus reservas On-line en Ordesa y su entorno

Booking.com

Ven y disfruta de Ordesa

El Parque Nacional. Constituye una unidad geográfica de primer orden.
Cuatro valles y un macizo montañoso central, conforman este espacio natural de dilatada historia. La perdiz nival, el quebrantahuesos o la endémica rana pirenaica son algunos de los representantes vivos de un parque nacional propio de las montañas con rocas de origen sedimentario -calizas principalmente-.

Algunos lugares de alta montaña son muy emblemáticos, como en el caso de la Brecha de Rolando, puerta natural a 2.800 m. de altitud que abre las fronteras con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura componen estos paisajes.

Escenarios de montaña que son el destino de miles de excursionistas y montañeros que siguen el camino emprendido hacedos siglos por los primeros pirineistas, en el respeto hacia la naturaleza a través de su conocimiento.

Domina su orografía el macizo de Monte Perdido, 3.348 m, siendo el más elevado macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de Las Tres Sorores o Treserols: Monte Perdido, Cilindro, y Pico de Añisclo -Soum de Ramond-, desde donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Arazas, Bellós, Yaga y Cinca. La complicada historia geológica y morfológica, junto con un clima singular, han dado como resultado una elevada altitud y la presencia de escarpadas  pendientes. El paisaje muestra grandes contrastes. 


En las zonas altas predomina la extrema aridez de los desiertos kársticos, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra bajo el suelo a través de grietas y sumideros. Y en los valles, el agua está siempre presente saltando en forma de cascadas y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante. La gran diversidad de ambientes y paisajes fue tiempo atrás ensalzada por ilustres personajes como Louis Ramond de Carbonnières, Soler i Santaló, Lucien Briet, Ricardo del Arco, Lucas Mallada, FranzSchrader, y muchos otros.

Ficha Técnica

P.N de Ordesa y Monte Perdido

NOMBRE - Ordesa y Monte Perdido
FIGURA Y PROTECCIÓN - Parque Nacional
COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIA - Aragón - Huesca
SUPERFICIE - 15.696 hetáreas
LONGITUD - 0º 1' 48" E
LATITUD - 42º 38' 28" N
FECHA CREACIÓN - 16 de agosto de 1918
FECHA DE RECLASIFICIACÓN - 13 de julio de 1982

El país de los cañones de Añisclo y de Arazas está repleto de paisajes incomparables y muestra mejor que muchos
otros, la continua interacción del clima, el relive y la vegetación. Revela algunas huellas de la historia pasada
del clima, pero de un clima regional bien diferente del de lavertiente francesa. Un país que demanda nuestra atención
ante la magnitud de las fuerzas naturales que modelan lacara de la Tierra”

Ocupan el valle de Ordesa espesos bosques de hayas, pinos y pinabetes sobre su fundo, que se aplana y ensancha hasta tener algunos centenares de metros, y llega a sitios donde justifica el apodo de Paraíso de los Pirineos con que algunos le designaron. Frente a Cotatuero, por muy habituado que uno se halle a contemplar grandezas de la naturaleza, no puede menos de quedar absorto de tanta belleza reunida en un solo punto. EL río serpentea mansamente a través de las selvas frondosas, regando praderas cuajadas de florecillas; y por una canal ancha, entre Tobacor Mondaruego, baja a su derecha la cascada de Cotatuero, terminación de un torrente que al pie de la Brecha y la Falsa Brecha, surca una extensa planicie, tal vez La tierra de pastos más elevada de los Pirineos”
-------Autour des cañons de Niscle  et d´Arazas ». 
-------Año 1934 Pierre Chouard

Ver más Hoteles, apartamentos, campings,
casas rurales... en Ordesa y su entorno




Pirineos, Ordesa.... todo un mundo de actividades

Y mucho más....



Vive los pirineos


Más info....
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
22006 Huesca
TeL 974 24 33 61 Fax: 974 24 27 25



Toda la información turística de los pirineos en internet