portfolio site templates

Parque Natural

de los valles Occidentales



Parque Natural de los Valles Occidentales

Mobirise

Ubicado en los valles más Occidentales de los pirineos Aragoneses podemos disfrutar de este entorno natural protegido. Su clasificación como Parque Natural es desde el 2006 se extiende por una superficie de 27.073 hectáreas.
Merece la pena conocerlo y disfrutar de un entorno natural de primer nivel


Parque Natural 

de los Valles Occidentales

Se localiza en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia
y al oeste, con Navarra.
Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán,
Osia, Estarrún y Lubierre.
Administrativamente, se ubica dentro de la Comarca de la Jacetania (Huesca) afectando a los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.

Establecimientos recomendados en el Parque Natural

Haz tus reservas On-line en el Parque natural y su entorno

Booking.com

Un parque en los pirineos

Parque Natural de los Valles Occidentales

Su relieve ha sido mode  lado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña). Éstos, debido al arrastre de materiales por los ríos tienden a rellenarse, originando pequeñas llanuras o plans por donde el agua “zigzaguea” dano lugar a meandros como en Agua Tuerta.

Debido a las características del  terreno el agua discurre con mucha facilidad bajo el suelo, originando numerosos laberintos subterráneos (fenómeno conocido como modelo kárstico).



Los Valles Occidentales conforman un territorio poblado desde la antigüedad, como  acreditan los numerosos monumentos megalíticos (5000-3000 años a.c.) que se encuentran en la cabecera de sus valles. El territorio ha sido testigo de la presencia romana, cuya huella se manifiesta en numerosos puentes y vías de tránsito, entre ellas la primitiva vía romana Ceasaraugusta-Beneamum, origen del primitivo Camino de Santiago, que entraba en Aragón a través del Puerto del Palo. Fue en este entorno donde transcurrió parte de la infancia de Alfonso I el Batallador, primer Rey de un territorio  Aragón en cuya gestación desempeñó un importante papel el Monasterio de San Pedro de Siresa. 

Mobirise

Cultura

Las actividades agropecuarias tradicionales han contribuido a modelar un hermoso paisaje que conjuga los elementos naturales con la mano del hombre.

Además en estos valles se ha mantenido interesantes muestras de arquitectura popular, con armoniosos y cuidados cascos urbanos.

Las señas de identidad van desde el traje tradicional, al folklore o a la lengua.


Mobirise

Historia del Parque

Los Valles Occidentales conforman un territorio poblado desde la antigüedad, como
acreditan los numerosos monumentos megalíticos (5000-3000 años a.c.) que se en cuentran en la cabecera de sus valles.

El territorio ha sido testigo de la presencia romana, cuya huella se manifiesta en numerosos puentes y vías de tránsito, entre ellas la primitiva vía romana Ceasaraugusta-Beneamum, origen del primitivo Camino de Santiago, que entraba en Aragón a través del Puerto del Palo.

Fue en este entorno donde transcurrió parte de la infancia de Alfonso I el Batallador, primer Rey de un territorio - Aragón en cuya gestación desempeñó un importante papel el Monasterio de San Pedro de Siresa.

Fauna y Flora

La variedad de condiciones ambientales hacen que Los Valles  alberguen una gran riqueza de especies de fauna, algunas de ellas endémicas del pirineo.

Merece la pena destacar dentro de tanta diversidad al grupo de los invertebrados, de gran importancia en los ecosistemas, siendo básico en su funcionamiento y ayudando a mantener la estabilidad de los mismos. 

Entre los anfibios y reptiles destacan los endemismos tritón pirenaico, rana parda pirenaica y la lagartija pirenaica. 

Para las aves se trata de un lugar privilegiado. Debido a su importancia ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), destacando la presencia de quebrantahuesos, (especie en peligro de extinción), pico dorsi-blanco, pito negro o milano real, entre otras. 

Entre los mamíferos, el rey de las altas cumbres es el sarrio. También se encuentran presentes el jabalí o chabalín, el zorro o rabosa, el gato montés, el tejón o taxón, varios tipos de martas o fuinas, así como murciélagos.

Pero sin duda, la especie más emblemática es el oso pardo u onso, catalogada como especie en peligro de extinción.



El relieve del Parque Natural, los diversos tipos de suelo, las diferencias de orientación y  altitud asociadas, unido a su localización, tiene su reflejo en una flora tremendamente rica. 

Con unas 1200 especies, destacan 7 de ellas exclusivas del lugar propias de zonas escarpadas  y rocosas. 

Los pastos situados bajo las altas cumbres rocosas dan lugar a las llamadas tascas y estibas,  que conforman unos paisajes pastorales que han sostenido desde antiguo una importante cabaña ganadera. Estos pastos quedan cubiertos por la nieve durante gran parte del año, produciéndose una floración explosiva al comenzar el verano.


Tradicionalmente sometidos al
aprovechamiento forestal, los bosques han constituido, uno de los principales recursos naturales de este territorio. La influencia de las masas de aire atlánticas cargadas de humedad permite el desarrollo de fabares o hayedos y abetales, los cuales ocupan las zonas más sombrías. En las caras soleadas prospera el pino royo o pino silvestre y los caxico o robles, mientras que el pino negro ocupa las zonasmás escarpadas y altas.



Contacta y recomendaciones

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ANSÓ

LOCALIZACIÓN: En el antiguo cine de la localidad de Ansó.

CALENDARIO Y HORARIOS:

OTOÑO-INVIERNO: Fines de Semana y festivos, de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h.

PRIMAVERA-VERANO: Fines de semana y festivos, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

 En vacaciones escolares de verano el centro abre todos los días.

ATENCIÓN PERMANENTE: 974 37 02 15

-No se permite acampar ni hacer uso de caravanas u otros vehículos para pernoctar.

-Existe una restricción de acceso con vehículos motorizados a determinadas pistas, observa la señalización

-Antes de iniciar la visita, infórmate sobre las posibilidades que te ofrece el Espacio Natural Protegido en función de tus intereses y capacidades. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza y los educadores ambientales atenderán cualquier consulta o duda que les plantees.

-Puedes recolectar setas y frutos del bosque hasta un máximo de 3 kg persona/día y siempre sin fines comerciales.

-Por normativa del Espacio, debes de llevar a tu mascota atada.

-Ir en silencio te permite observar la fauna. Recuerda llevar prismáticos para apreciar toda su belleza.

-Tras tu visita, recuerda recoger la basura generada y llevarla al contenedor más cercano.

-No se permite hacer fuego. Si ves humo o cualquier anomalía llama al 112 (SOS Aragón), la llamada es gratuita y atenderán cualquier emergencia.


-No se permite la circulación de bicicletas campo a través, ni por aquellos senderos en los que se señalice dicha restricción, ni de tal manera que supongas un peligro para los senderistas.

-Observa la flora sin dañarla ni arrancarla, para que todos podamos seguir disfrutando de ella de la misma forma.

Folletos para descargar del Parque Nacional de los Valles Occidentales

Ver más Hoteles, apartamentos, campings,
casas rurales... en el Parque y su entorno




Como llegar al Parque Natural de los valles Occidentales

Pirineos, Valles de Hecho y Ansó.... todo un mundo de actividades

Y mucho más....



Vive los pirineos

Parque Natural de los valles Occientales




Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet