simple site maker


Castillo de javier



Castillo Santuario de San Francisco Javier

Castillo de Javier


El castillo de Javier se alza sobre una roca en las proximidades de la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra, limitando con la provincia de Zaragoza.
Ceclarado Bien de Interés Cultural por el Decreto Foral del 2 de febrero de 1994
Ven a conocerlo...



Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea.
La tradición de hospedar a los peregrinos se remonta siglos atrás, ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago.

Actualmente, en el mes de marzo, se celebran las llamadas javieradas, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad navarra.
Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular.

El Santuario está constituido por la Basílica, el Castillo con el Museo, el Centro de Espiritualidad (Casa de Ejercicios, Centro Juvenil y Albergue Juvenil), Aula Francisco de Jasso, el archivo de Shurhammer y la Parroquia de la Anunciación en la que Francisco fue bautizado.

Establecimientos recomendados en Jaca y su entorno

Haz tus reservas On-line en Jaca y en su entorno

Booking.com

Fotos del Castillo Santuario de Jasvier

Historia

Este castillo fue construido en el siglo X, reformado en los siglos XII y XIII, alrededor del año 1300, y posteriormente en el siglo XV.

En el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros, a causa de las continuas revueltas que se sucedieron.

En el año 1223 pertenecía al rey de Aragón y en 1236 pasó a manos del rey de Navarra.

En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.

Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto Foral del 2 de febrero de 1994. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El Castillo

El de Javier es uno de los pocos castillos que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. Se accede a él por un puente levadizo, desde el que se pasa a un patio defendido por la torre del Cristo y se entra en el castillo por una puerta defendida por matacanes. La parte delantera es de forma irregular. En la parte trasera se encuentra la bodega y el granero. La parte nueva era la residencia de los señores.

El castillo tiene una torre del Homenaje y otras dos torres en las esquinas. La torre del Homenaje sobresale del resto del conjunto por su altura y esbeltez. Apenas tiene saeteras y vanos, y está rematada en almenas rectangulares. Alrededor de la torre hay un recinto que la protege.

La torre del Cristo es de gran interés. Tiene una capilla con un crucifijo gótico de nogal, al parecer muy milagroso.



La Basilica

En un ángulo del interior del castillo hay una basílica. Esta iglesia es de estilo neorrománico y se construyó con la misma piedra que se utilizó para el castillo.
Realizada por el arquitecto Ángel Goicoechea, entre 1896 y 1901, por encargo de la duquesa de Villahermosa, descendiente de la familia de Javier, la basílica es de estilo ecléctico y utiliza elementos del arte románico, gótico y bizantino. La portada, neorománica contiene en su tímpano los nombres de los distintos lugares de Europa, Africa y Asia recorridos por Javier, y en sus capiteles se representan distintas escenas de su vida. El interior es una nave neogótica con tribunas lombardas.


Sobre el altar resalta una gran imagen de San Francisco Javier, de J. Suñol, flanqueada por doce santos jesuitas ( A su derecha, Francisco de Borja, Pedro Claver, Francisco de Regis, Francisco de Jerónimo, Pablo Miki y el beato Ignacio Acebedo; y a su izquierda, Luis Gonzaga, Juan Berchmans, Estanislao de Kostka, Alonso Rodríguez, Juan de Goto y Diego Kisay) Sobre varias puertas se encuentran pinturas italianas que representan distintos momentos de la vida de Javier en el Castillo, obra de Caparoni.

La cripta construida bajo la iglesia para salvar el desnivel del terreno contiene las sepulturas de los duques de Villahermosa y de la familia Goyeneche.

Leer más: https://www.santuariojaviersj.org/basilica/

 Visitas e información

El Museo Castillo de Javier está abierto en su horario habitual de 10:00 a 18:30 h.

En nuestro compromiso por ofrecerles un buen servicio, cumplimos con todas las medidas higiénico sanitarias exigidas en los protocolos contra el contagio del COVID 19.
- Desinfección de salas
- Control de aforo
- Desinfección de manos y calzado
- Uso obligatorio de mascarilla

Recomendamos la reserva de para la visita llamando al teléfono 948-884024 o en el correo: castillodejavier@jesuitas.es

La Basílica está abierta todos los días.
Celebra la Eucaristía diariamente a las 13:00 h. y domingos y festivos tambien a las 18:00
En La Parroquia de la Anunciación se celebra la Eucaristía los domingos a las 11:30h.

Pulse -->> AQUÍ <<-- para descargar el foleto de información del Castillo - Santuario de Javier



Ver más Hoteles, apartamentos, campings, 
casas rurales... en Jaca y su entorno





Una visita apta para toda la familia: Santuario Castillo de Javier en los pirineos Navarros muy cerca de Jaca y de los Valles de Hecho y Anso

Como llegar al Castillo Santuario de Javier

Conoce los Valles cercanos al Castillo de Javier

Y mucho más



Santuario de 

San Francisco Javier


Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet

Creación, diseño y hosting WOPENS S.L ©