Senderismo en los pirineos



Los Pirineos, la cordillera montañosa que separa la Península Ibérica del resto de Europa con una extensión de más de 400km de montañas, picos y parques naturales. Se trata de un destino tan icónico para hacer senderismo. Sin duda, estamos ante el escaparate perfecto para hacer todo tipo de deportes, pues su terreno es excelente y sus vistas impresionantes, lo que inspira a numerosos atletas a entrenar aquí e incluso lo convierte en uno de los lugares predilectos del mismísimo Tour de Francia. Si disfrutas con el senderismo y eres amante de la naturaleza, este artículo es para ti. ¡Acompáñanos a descubrir más sobre este destino idílico por el que ir de excursión!

Los Mejores Senderos en los Pirineos

Antes de desvelar algunas de las mejores rutas por las que andar en los Pirineos, recomendamos a nuestros lectores que planifiquen bien su viaje con anterioridad informándose del tiempo que hará, así como de las rutas, los accesos para llegar en coche hasta las bases y las opciones de hospedaje que ofrece cada región.

Cañón de Añisclo

Nos desplazamos ahora hasta el Pirineo Aragonés para disfrutar de, seguramente, la ruta más fácil que veremos hoy, pues apenas son 5km, pero ofrece una de las vistas más impactantes de toda la geografía española. Partiendo del pueblo de Escalona, existe una ruta circular que nos llevará por el puente medieval de San Úrbez y que culmina en la preciosa ermita que lleva su nombre, conocida por estar incrustada en una roca, desde la que podremos divisar todo el impresionante Cañón de Añisclo.

El Pico Anayet

Seguimos en el Pirineo Aragonés, esta vez en su parte más al norte, en Huesca, para disfrutar de una de las rutas más conocidas de esta zona: la Ruta al Pico Anayet, de 2545 metros de altitud. A diferencia de la anterior, esta ruta sí está pensada únicamente para deportistas, pues partiendo de la estación de esquí Formigal, se recorren 17km con un desnivel acumulado de hasta 1000 metros. Sin embargo, aquellos que se atrevan con ella podrán disfrutar de una vista panorámica de los Pirineos desde su cima.

Booking.com

Cola de Caballo

Nuestra penúltima propuesta es la conocida ruta de la Cola de Caballo, que pasa por otro de los más preciados de la península: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se dice que esta ruta es mágica, y no es para menos, pues en su recorrido de unos 20km pasa por los lugares más emblemáticos del Valle de Ordesa como son la Pradera de Ordesa, el Circo de Cotatuero o la misma cascada Cola de Caballo, que da nombre a la propia ruta y que nos dejará anonadados.

Pasarelas del Vero

Ahora sí, culminamos nuestra compilación de senderos por los Pirineos en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca. Aquí los caminantes encontraran una ruta que no los dejará indiferentes y es que, aunque estamos ante otra propuesta de nivel bajo, con tan solo 4km de recorrido y muy poco desnivel, las vistas y el propio suelo son impresionantes. En el cañón del río Vero se han acondicionado unas pasarelas para que los caminantes puedan disfrutar de las vistas y el sonido del río desde bien cerca. Impresionante, ¿verdad?

Explora los Pirineos: Guía de Senderismo y Rutas Únicas

Parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Seguimos nuestra recopilación con uno de los paisajes más bonitos y accesibles de los Pirineos en una de las mejores reservas naturales de Catalunya: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Desde la Vall de Boí, en Lleida, llegaremos fácilmente al aparcamiento del Parque y desde ahí, podremos empezar la ruta que más nos apetezca, pues hay más 20 senderos muy bien marcados, con niveles que van de lo más básico a lo más duro: desde rutas de 5km de longitud hasta excursiones de 6 días para todos los gustos y niveles en los que veremos los lagos de origen glaciar.

La Pica d’Estats

Seguimos con las cimas, esta vez para caminar hasta el pico más alto de Catalunya: la Pica d’Estats, a 3143 metros de altitud. Normalmente, se recomienda hacer esta ruta en dos días: empezando en La Molinassa, donde podremos dejar el coche cómodamente, se sube hasta los lagos de Sotllo y Estats donde se suele hacer noche. Al día siguiente, se toma el sendero que pasa por Riufred para culminar finalmente la cima de Catalunya.

Consejos prácticos

Sea cual sea el tipo de senderos que más nos llame la atención, ya sean los de 4 o 5km o los que requieren varios días, es muy importante que nos preparemos muy bien para lo que vamos a hacer.
Por un lado, existe la preparación física y mental a la que deberemos prestar especial atención, entrenando nuestro cuerpo para que nos sea cómodo y seguro andar durante horas por terrenos irregulares con pendientes pronunciadas.

Por otro lado, está la preparación de la excursión, para la que deberemos equiparnos con la ropa adecuada y preparar una mochila para llevar durante el día con algunos imprescindibles como ropa de abrigo para cambios climáticos repentinos, un impermeable, comida, agua y un pequeño botiquín.

Y, por último, está la preparación del trayecto en sí. Esta es una de las partes más importantes pues será la que nos permitirá gozar de la naturaleza con la mayor seguridad posible. En este caso, es esencial que estudiemos el recorrido que vamos a realizar, que informemos a algún conocido del trayecto que haremos en caso de no llevar acompañantes y que sigamos las regulaciones locales y las recomendaciones en caso de mal tiempo. 



los pirineos

Vienes?


Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet