Breve Historia de la ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC.
Fueron muchos los colectivos aragoneses que desde mitad del siglo XIX se propusieron firmemente en la construcción de esta maravilla de estación de trenes que dío su fruto en 1883, Alfonso XII inauguró las obras de la línea en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Alcañiz.
Pero tendrían que transcurrir muchos años hasta que se alcanzase la explanada de Los Arañones, a 1.195 m. de altitud y se terminara de perforar el Túnel del Somport. Y por fin, se inauguraba la Estación Internacional, el 18 de Julio de 1928, con la presencia del Rey Alfonso XIII, el General Primo de Rivera y el Presidente de la República Francesa.
En la actualidad, es un Hotel de Lujo, no obstante se está acometiendo una reforma completa de la explanada de Canfranc con el objetivo de transformar la estación histórica de viajeros y rehabilitar el resto de edificios en una nueva estación de viajeros, museo del ferrocaril de Aragón, centro de visitantes del Camino de Santiago, viviendas y equipamientos de uso terciario, además de la construcción de dos grandes plazas peatonales.
El túnel ferroviario de Somport es un túnel con una longitud de 7.874 metros que anteriormente se utilizaba en la línea ferroviaria Pau - Canfranc. Las estaciones más cercanas al túnel son las de Canfranc por el lado español y Urdos por el lado francés.
El túnel tiene una longitud total de 7.874 metros, de los cuales 4.714 se encuentran en el lado español y 3.160 en el lado francés.1 La perforación de la mitad de la infraestructura costó en España nueve millones de pesetas de la época, pero el coste del lado francés superó esta cifra.
Canfranero es el término con que se conoce la línea ferroviaria española que une Zaragoza y Canfranc (Huesca). Tiene un longitud de 187,7 km y el trayecto tiene una rampa máxima de 19,9‰. La parte francesa (cerrada) tiene rampas hasta el 43‰.
La línea internacional se cerró al tráfico cuando, en 1970, un pequeño tren de mercancías francés descarriló en el puente de L´Estanguet, en Francia, quedando este totalmente destruido.
Precio general 4 €; de 6 a 10 años, 1,50 €; menores gratuitos. Aforo limitado.
Los menores gratuitos cuentan en el aforo. Hay barreras arquitectónicas. Visita de caracter histórico. Se visita el Paso Subtérraneo y el Vestíbulo
Horarios --> Restro de fechas <--
Recogida de entradas: 30 minutos antes de la hora de visita.
RESERVA TELEFÓNICA: Oficina de Turismo. T. 974 37 31 41
RESERRVA ON-LINE: Para compra on-line--> COMPRA ONLINE: <--
Las reservas para agencias de viajes, touroperadores, asociaciones y grupos de más de 25 personas se realizan mediante esta instancia (descargar PDF aquí) . Es preciso enviarla, con un mínimo de 48 horas, a través del correo electrónico reservasgrupos@canfranc.es
1- La venta online se cierra 2 horas antes del evento, siempre y cuando haya plazas.
2- Los niños y bebés cuentan en el aforo, aunque sean gratis.
3- El aforo es limitado, no se puede ampliar en caso de agotarse las plazas.
4- Al edificio histórico solamente se accede por medio de las visitas guiadas, NO de forma libre.
5- El edificio tiene barreras arquitectónicas no suprimidas. Para más información ponerse en contacto con la oficina de turismo
6- No se admite la entrada de mascotas o animales de compañía, solo perros guía.
Ayuntamiento de Canfranc
Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es
Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc de 1928. Celebrado todos los 18 de julio desde 2014
Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter
Lospirineos.info