Roda de Isábena, uno de los pueblos más bonitos de España, localidad que pertenece al municipio de Isábena, a su vez perteneciente a la comarca de La Ribagorza.
El río Isábena, está a su faldas, en el antiguo condado de Ribagorza, uno de los primeros condados en formar el Reino de Aragón.
La Villa de Roda de Isábena, está enclavada en la parte alta de un promontorio que domina el acceso al todo el valle del río Isábena, ya que en el siglo X esta villa estaba fortificada.
A mediados del siglo X La Roda de Isábena fue declarada sede del obispo de Roda y paso a ser la capital política del condado de Ribagorza. Aunque tiempo más tarde este titulo pasaría a la dióceis de Barbastro.
Roda de Isábena, junto con su Catedral de San Vicente Mártir conserva todavía mucho de su rico patrimonio pasado. Y a día de hoy puede presumir Roda de Isábena de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.
La Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena
La catedral fue construida durante los siglos XI y XII, aunque en otros siglos se han realizado reformas variadas, en el siglo XVIII, se construye el pórtico sur y la torre que destaca en la fachada.
Claustro de la catedral de Roda de Isábena.
En el lado norte de la catedral está el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto sobre las que descansa un tejado que vierte al interior en un aljibe, que recoge el agua procedente de las lluvias. Alrededor de este se distribuyen las diferentes dependencias catedralicias: la Sala capitular y el Refectorio, la capilla de San Agustín. Esta estancia, de planta rectangular y ábside semicircular está decorada con pintura mural.
El claustro de Roda es el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias se refiere.
SERIVIO DE VISITAS
Visitas guiadas todos los días: 11:15 h, 12:30 h, 13:30 h, 16:30 h, 17:30 h
Atención, cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero
Para más información llamar al teléfono 974 544 535 ó 616 378 116
Cruza el Río Isábena muy cerac del municipio de Roda de Isábena.
El puente, se construyó en el siglo XII y fue restaurado en el año 2008.
Levantado a puntero, el puente de Roda de Isabena presenta una estructura pétrea en la que destaca una única arcada de casi 20 m de luz que salva el cauce del río Isábena. Sobre ella se extiende una amplia calzada medieval con una longitud de 54 m.
También destaca entre otras construcciones el Palacio fortificado del Prior. fue mandado construir por el entonces prior de Roda D. Pedro Agustín sobre el solar donde estaba la “abadía antigua.
Es una grandiosa construcción con setecientos metros cuadrados de superficie, cuenta con dos torres, una levantada en el noreste y la otra que es donde se encuentra la fachada principal con la puerta de acceso en el suroeste.
Una auténtica joya para disfrutar de objetos del pasado de la localidad, edificio incluido, pero también de una magnífica colección de modelismo con una amplia exposición de maquetas navales, realizadas por Vicente Ballarín, y 400 aviones que incluyen modelos de la primera y la segunda guerra mundial, correos, pasajeros, etc., que son una donación de Antonio Lozano Verdaguer.
También merece visitar: la Ermita de San Salvador, la Ermita de Pilar y la de Estet, la plaza, sus callejuelas, murallas, pasadizos ... Merece la pena perderse y disfrutar de este pueblo de los pirineos.
Roda de Isábena, cuenta con una "Hospedería de Aragón" está se encuentra frente a la catedral románica, en la plaza del municipio, dispone de alojamiento y restaurante
El comedor es el refectorio de la Catedral y se accede a él a través de un precioso claustro, un lugar ideal para disfrutar de una buena comida tras la visita de la villa.
Tel.: 974544554 Fax: 974544500 Tel. Restaurante: 974544545
Roda de Isabena, sus monumentos, perderse por sus callejuelas y disfrutar del entorno, es otra visita imprescindible y apta para toda la familia en vuestra estancia en los pirineos
Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter
Lospirineos.info